Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ha declarado 14 playas de la entidad aptas para uso y disfrute de todos los vacacionistas.
Los estudios, realizados del 24 al 27 de junio y del 1 al 2 de julio, según el Calendario de Muestreo para el Proyecto de Agua de Contacto de Cofepris, abarcaron 17 puntos georreferenciados en tres destinos turísticos: Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.
El riguroso análisis determinó que las siguientes playas son seguras para uso recreativo: Playa Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahué y Tangolunda en Huatulco; Playa Principal, Panteón, Zipolite I y Zipolite II en Puerto Ángel; y Playa Carrizalillo, Marinero, Zicatela I, Zicatela II y Bacocho en Puerto Escondido.
Un total de 102 muestras fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca para su procesamiento y posterior envío a la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris. Según los resultados, las playas La Bocana en Huatulco, Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido superaron los límites permisibles de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no son aptas para su uso.
Para prevenir la exposición a contaminación bacteriana en estas playas, la institución recomienda no nadar en ellas. Actualmente, se trabaja en coordinación con los comités de playas limpias y ayuntamientos en acciones de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas y prevenir riesgos a la salud.
Finalmente, la institución exhorta a la población y visitantes a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, ya que es responsabilidad de todos preservar estos espacios naturales.