El Consejo Estatal de Protección Civil a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhorta a la población a tomar precauciones por el pronóstico de un fuerte temporal de lluvias para los próximos 5 días en la entidad, con acumulados importantes en zonas afectadas por el huracán “John”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta actividad es ocasionada por la formación de una nueva baja presión frente a las costas de Michoacán y Guerrero, además de los remanentes de “John” que se han regenerado y que tienen una probabilidad de 50 por ciento para desarrollo de un nuevo ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Estos fenómenos naturales aunado a la interacción con la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) que se ubica muy cerca y activa a lo largo del Océano Pacífico y las bandas nubosas de la tormenta tropical “Helene” en el Golfo de México, mantendrán lluvias de intensidad variable en Oaxaca.
La dependencia señala que se prevé una alta probabilidad de deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, inundaciones fluviales y pluviales; por ello, se hace un llamado a las autoridades municipales para estar atentas de la evolución de este sistema y para tomar medidas preventivas.
Por ello, se emite a la población las siguientes recomendaciones:
• Localizar lugares altos y rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales
• Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance
• Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, mantenerse atentos a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente
• Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando ya que podría ser arrastrado
• Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras
• Mantenerse alejada del agua y objetos que conducen electricidad, como tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas
• No refugiarse debajo de árboles
• En caso de estar en un automóvil, mantener el motor apagado