Nere González
El gobernador Salomón Jara Cruz señaló que respeta la protesta silenciosa que realizó la cineasta Ángeles Cruz en el Auditorio Guelaguetza durante la edición matutina del primer Lunes del Cerro, sin embargo, consideró que no era necesaria toda vez que se ha atendido a las comunidades en conflicto en la región Mixteca.
Expuso que antes de que la actriz alzara su puño durante la presentación de la primera función, la había saludado brevemente y se comprometió a recibirla en Palacio de Gobierno para revisar los avances de la investigación sobre los hechos violentos suscitados en noviembre de 2023 y del pasado 17 de julio donde fueron quemadas varias viviendas y la reserva natural de aves “el Santuario de las Aves” por un grupo de personas armadas.
“Entiendo que ella tiene el tema de su hermano -una de las víctimas en los hechos violentos de 2023- lamento mucho que ocurran conflictos donde se cobra la vida de personas, pero vamos a seguir investigando, hay carpetas, pero tenemos que tener mucho cuidado porque no podemos entrar a una comunidad al enfrentamiento, ya se detuvieron a dos y no habrá impunidad. Vamos a seguir recibiéndola-Ángeles Cruz – pero no había excusa de protesta, cuando se dialogó”, dijo el mandatario estatal.
Habrá investigación en caso de reportero agredido
Por otra parte, el mandatario estatal, señaló que se investigará a los funcionarios que obstaculizaron la labor del fotoperiodista Edwin Hernández, quien al término de la presentación de la primera función de la Guelaguetza intentó documentar la protesta de Ángeles Cruz, pero fue jalonado por personal del gobierno estatal.
El gobernador aseguró que no tenía conocimiento del caso, al referir que él es respetuoso de labor periodística por lo que pedirá se disculpen quienes intimidaron al también corresponsal de la empresa El Universal.