Carolina Espina
Por ser una de las marcas pioneras en la industria del mezcal en Oaxaca y por el trabajo incansable que realizan para apoyar la cultura y la tradición de esta entidad, Mezcal Oro de Oaxaca, a través de su directora comercial, Isabel López García, recibió la presea Ricardo Flores Magón, otorgado por la revista Proyección Económica.
El galardón que honra a figuras sobresalientes en los ámbitos artístico, intelectual, político, periodístico y social, por su invaluable contribución a la sociedad mexicana, “fue un reconocimiento que valida nuestro largo trabajo y esfuerzo, dedicado a la producción de mezcal”, señaló la conocida empresaria oaxaqueña.
Orgullosa de poder tener en sus manos un premio que reconoce el trabajo de más de 40 años en la industria mezcalera, Isabel López, una mujer preocupada también por las causas sociales, mencionó que Oro de Oaxaca no solo está comprometido con la calidad, sino con cada uno de los que consumen sus productos.
“Hace casi un siglo, mi bisabuelo, que era agricultor, empezó a producir mezcal basándose en una receta de generaciones en la familia, y tuvo éxito vendiéndolo en pequeñas cantidades. Luego, alrededor de 1940, mi abuelo José López Escobar, que dominaba la elaboración artesanal del destilado, complementó el negocio de venta de semillas, creando un mezcal que conservara en su aroma y color, la esencia del atardecer en Matatlán.
“Ese conocimiento lo heredó mi padre, el maestro mezcalero José López Mateo, quien guarda la tradición del mezcal elaborado artesanalmente, además, fue el encargado de darle vida a Oro de Oaxaca en 1985, al crear una etiqueta muy característica con la que ha puesto en alto el nombre del estado”.
Al hacer énfasis en el galardón que le fue entregado en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 27 de junio, López García sostuvo que la vida empresarial para ella no ha sido fácil, ya que en su labor conlleva gran parte del éxito que ahora tiene Oro de Oaxaca, sumado todo el trabajo que realiza cada uno de los que participan en esta enorme empresa.
“Hace 23 años me integré al trabajo familiar, todo lo que tiene que ver con la industria del mezcal, primero vendiendo, luego capacitando y así escalé hasta ser ahora la directora comercial. Hacemos muchos proyectos, porque no solo es producir y vender, es también el entorno cultural y social donde nos desarrollamos”.
Representante de una de las firmas de mezcal más reconocidas de México, Isabel López también ha promovido la marca como embajadora en el extranjero. Su labor, consistente y efectiva, ha permitido que, en la actualidad, el Mezcal Oro de Oaxaca se encuentre posicionado en más de 12 países a nivel mundial.
Sobre la participación que recientemente tuvo Oro de Oaxaca con una producción televisiva, donde el palenque de esta empresa en Santiago Matatlán, sirvió como escenario para varios de los capítulos, dijo que fue una gran oportunidad para proyectar el mezcal que se produce en el estado, además de dar a conocer muchas de las tradiciones que hay en la entidad.
“Esta industria tiene muchos años tocando puertas, el trabajo en estos tiempos ha sido desafiante, porque la industria de los destilados es un universo, pero las tareas retadoras y complicadas me entusiasman porque mis padres me enseñaron el valor del trabajo, el buen ánimo, la planificación, el cuidado y la paciencia, todo lo hago por mi familia y por Oaxaca, así que lograr que el mezcal se proyectara de esa manera fue un gran logro para mí”, subrayó.
De forma paralela a su labor profesional, Isabel López García participa activamente en proyectos de beneficio social, aportando tiempo y recursos a iniciativas que apoyan a estudiantes, niños y jóvenes, con necesidades económicas, o bien, respaldándolos para que puedan desarrollar plenamente sus talentos y capacidades artísticas.
Asimismo, desde hace una década participa también en proyectos, cuya finalidad es difundir tanto las artesanías, los textiles y la gastronomía de Oaxaca, así como las obras de notables artistas plásticos de la entidad. Sin dejar de mencionar la película “La Sirena de Marbella”, donde el mezcal Oro de Oaxaca se posiciona de manera internacional al aparecer en varias escenas.
Finalmente, Isabel López mencionó que, como mujer, ha sido importante también rodearse de otras mujeres que han contribuido para que la empresa que representa sea un negocio responsable e incluyente, algo que no dejó de mencionar, al recibir el galardón Ricardo Flores Magón.
“Para nosotros el trabajo de la mujer es fundamental, desde nuestra maestra mezcalera, doña Juanita, que es una mujer auténticamente zapoteca, hasta oficinistas, empacadoras y vendedoras, las labores y habilidades de todas se valoran, somos parte de una cultura incluyente que dignifica el trabajo de la mujer, circunstancia que también nos hace grandes como empresa”, concluyó.