La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) ha anunciado que a partir de hoy se iniciará la segunda ola de calor. Este fenómeno de altas temperaturas se centrará principalmente en el oriente del Istmo, Sierra de Flores Magón y la Cuenca del Papaloapan, con menor intensidad en otras regiones.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un canal de baja presión sobre el sureste de México, combinado con la entrada de humedad, generará un ambiente caluroso a muy caluroso y bochornoso en la zona costera de Oaxaca. Aunque las probabilidades de lluvia son bajas, no se descartan tormentas breves y rápidas durante la tarde y la noche debido al intenso calentamiento diurno y a los efectos orográficos. También existe la posibilidad de granizo. Se espera que los vientos predominantes provengan del sur y sureste, con algunas ráfagas bajo las nubes de tormenta.
Las temperaturas pronosticadas para este viernes son las siguientes:
Valles Centrales: mínima de 15°C y máxima de 33°C.
Istmo de Tehuantepec: mínima de 24°C y máxima de 36°C.
Cuenca del Papaloapan: mínima de 24°C y máxima de 42°C.
Costa: mínima de 23°C y máxima de 35°C.
Mixteca: mínima de 15°C y máxima de 34°C.
Sierra de Flores Magón: mínima de 16°C y máxima de 37°C.
Sierra de Juárez: mínima de 13°C y máxima de 30°C.
Sierra Sur: mínima de 14°C y máxima de 31°C.
Se recomienda a la población evitar la quema al aire libre y seguir las indicaciones para prevenir los golpes de calor, así como tomar precauciones ante la posibilidad de lluvias con actividad eléctrica.