Nere González
A un mes de las movilizaciones que realizaron padres de familia de la escuela primaria Abraham Castellanos ubicada en la ciudad de Oaxaca por el robo de 600 mil pesos que orquestó supuestamente la tesorera del comité de padres de familia, se suman más denuncias de instituciones educativas víctimas de desfalco e irregularidades en el manejo de sus recursos.
Sin embargo, pese a las decenas de denuncias y quejas interpuestas ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y las instancias de procuración de justicia, hasta el momento no hay castigo a las y los responsables de los desfalcos, que en su mayoría fungen como integrantes del Comité de Padres de Familia.
De acuerdo con la fiscalía de Oaxaca, en las denuncias donde se involucran recursos federales como es el caso de los dineros del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), se remite ante la Fiscalía General de la República (FGR), para su investigación.
No obstante, ante la falta de pruebas y evidencias las denuncias interpuestas por padres de familia y autoridades educativas no proceden, como es el caso de la Escuela Secundaria Técnica número 6, que tiene una denuncia por desfalco desde hace cuatro años.
A la lista de instituciones desfalcadas, se suma la escuela Escuela Primaria “José Vasconcelos” ubicada en el Fraccionamiento El Rosario, el cual también presenta irregularidades en el manejo de los recursos de LEEN, mientras que la primaria 21 de Agosto del bulevar Eduardo Vasconcelos, el comité de padres de familia no transparentó las cuotas de los padres de familia.
A nivel nacional detectan complicidad con los Servidores de la Nación
De acuerdo con medios nacionales, el robo de recursos del programa La Escuela es Nuestra no solo recae en quienes fungen como comité de padres de familia, sino que también están coludidos los llamados Servidores de la Nación.
En la investigación difundida por medios nacionales en algunos casos, los denominados ‘siervos de la Nación’ se han coludido con padres de familia para inflar precios de obras y material para repartirse el recurso; en otros escenarios, se ha denunciado que han mentido a comunidades escolares al indicar falsamente que el dinero no fue destinado para beneficiar los planteles.
Denuncias ante la SFP
En este contexto la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que ha recibido en los últimos meses 606 denuncias por el uso indebido de recursos de “La Escuela es Nuestra”, pero, éstas no han terminado por sancionar a las personas señaladas.
Tan solo en Oaxaca para el ejercicio 2024 fueron beneficiadas con el programa LEEN más de cuatro mil escuelas en las ocho regiones del estado, por lo que las anomalías han ido en aumento.