Nere González
El helicóptero Bell 407 con el sistema SIMPLEX Fire Attack que ayudará a combatir incendios forestales en Oaxaca, será operado bajo estándares que defina un técnico especializado de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), refirió la titular Magdalena Coello.
Explicó que cuando se registra un incendio forestal la ciudadanía urge un helicóptero, sin embargo, la intervención de esta aeronave adquirida en Oregón, Estados Unidos, será solo si él técnico especializado lo considera necesario.
“Ni el gobernador, ni yo podemos decidir cuándo se debe ocupar el helicóptero, eso lo hará un técnico que va en la avanzada de los combatientes, será quien determine si se necesitaría el helicóptero o el fuego se puede controlar solo con brigadas”.
Expuso que esta aclaración es primordial para que la ciudadanía entienda que el control de un incendio forestal se realiza un 90 por ciento de forma terrestre y solo el 10 por ciento aérea, al insistir que los helicópteros solo son apoyos en casos de difícil acceso o donde los especialistas lo consideren.
Por su parte el capitán y Director General del Hangar Oficial, Cuauhtemoc Almazán Cravioto, señaló que el helicóptero helicóptero Bell 407 con el sistema SIMPLEX Fire Attack fue un proceso de licitación internacional y tuvo un costo de seis millones de pesos.
Señaló que está equipado de fibra de carbono, con un peso vacío de 130 kilos y una capacidad aproximada de llenado de agua de mil 27 litros, además cuenta con un compartimiento para llenado de un químico de 27 litros, que hace una presión más fuerte sobre el fuego con una efectividad de cuatro mil por ciento.
“A pesar de que es un helicóptero ligero con carga ligeramente de agua, con el químico tiene una mayor efectividad para extinguir o para sofocar el fuego y así evitar mayor afectación al bosque”, dijo.
En este sentido, los funcionarios destacaron la colaboración estrecha con las dependencias estatales, entre ellas la disposición del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien coadyuvó para la adquisición de este helicóptero con un uso de 16 años en Estados Unidos.
Finalmente, la titular de Coesfo, Magdalena Coello, señaló que este 2024, Oaxaca registró 268 incendios forestales con una afectación a más de 140 mil hectáreas, lo que también significó pérdida de vidas humanas y zonas consideradas como pulmón del estado.