Líderes empresariales de Oaxaca buscan resarcir daños económicos causados por bloqueos de la CNTE mediante una mayor afluencia de visitantes durante las fiestas de julio. Calculan mermas de 144 mdp en comercios del Centro Histórico.
Carolina Espina
El empresariado oaxaqueño espera una afluencia turística suficiente durante las próximas fiestas de la Guelaguetza que ayude a resarcir los daños ocasionados a la economía del estado, tras las actividades realizadas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). José Rivera Espina, presidente de Líderes Empresariales Impulsora del Desarrollo Oaxaqueño A.C (LEIDO), señaló que el mes de mayo siempre es un periodo económicamente difícil para las casi 30 mil Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) ubicadas en la capital y municipios conurbados.
«Si a esto le sumamos las protestas y los bloqueos por parte de organizaciones sociales o el magisterio, las afectaciones son aún más graves. Calculamos pérdidas de más de 144 millones de pesos tras el plantón de profesores, que dejaron en números rojos a los más de mil 300 comercios ubicados en el Centro Histórico», afirmó.
Rivera Espina, quien también fue presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, explicó que el turismo en la capital representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Municipio de Oaxaca de Juárez, lo que genera una importante derrama económica. Sin embargo, advirtió que esta actividad se ve frenada ante las constantes manifestaciones sociales.
LEIDO, conformado por más de 20 cámaras empresariales, asociaciones y colegios, busca trabajar en conjunto para generar estrategias que brinden estabilidad y desarrollo económico al estado. «Somos uno de los estados punteros a nivel nacional, pero para eso necesitamos alianzas con los tres niveles de gobierno, que lamentablemente no se han dado», señaló Rivera Espina.
El líder empresarial mencionó que no han tenido un acercamiento con el gobierno estatal para establecer líneas de trabajo, ya que las pocas reuniones solo se quedan «en la foto» y no hay seguimiento a proyectos que coadyuven al desarrollo de la entidad.
«Nosotros no pedimos dinero ni trabajo. Siempre hemos dicho que los líderes empresariales deberían ser los consultores en los que la autoridad debería respaldarse para saber qué está sucediendo en la capital o en todo el estado, conocer cómo se está moviendo la economía y sacar lo mejor posible, para que todos trabajemos en paz», enfatizó.
Sobre los pasados comicios del 2 de julio, Rivera Espina sostuvo que LEIDO es una organización apartidista, pero los empresarios participaron en incentivar el voto para que la ciudadanía saliera a ejercer su derecho y que fuera una elección pacífica, lo cual fue tarea de todos.
«El que un solo partido se haya llevado la elección habla de trabajo. Nosotros siempre hemos estado a favor de tener gobiernos que incentiven la economía, porque sobre todo en nuestro estado, las PyMEs y MiPyMEs son las que aportan el 51 por ciento del PIB», destacó.
Finalmente, Rivera Espina indicó que esperarán los tiempos para reunirse con el nuevo edil municipal y establecer líneas que les permitan participar más en las tomas de decisiones, especialmente ahora que la autoridad es precisamente un empresario salido de LEIDO, quien conoce las necesidades de este sector.