Nere González
El director de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, Roberto Brena señaló el Atlas de Riesgo de la capital es del 2011, y aunque está vigente, adelantó que ya pidieron el apoyo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) para actualizar la información, toda vez que la capital va en crecimiento.
El funcionario señaló que no es tarea fácil la actualización de un Atlas de Riesgo ya que implica una inversión millonaria y diversos estudios, por lo que sería la nueva administración quien culmine el proyecto.
“El Atlas de Riesgo no es un folleto, es un documento de más de 100 fojas; el que tiene actualmente el Municipio de Oaxaca, se elaboró con apoyo de la UNAM y la misma ONU, además de otros benefactores, porque su diseño es sumamente costoso, en el caso del Municipio, se pagaría más de 20 millones de pesos, y aunque es un documento importante, no es costeable por lo que se tiene que pedir el apoyo en este caso del ITO”.
En lo que respecta al municipio de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, las autoridades municipales no cuentan con Atlas de Riesgo ni plan de contingencia, únicamente monitorean las zonas donde cruzan caudales.
En entrevista, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, refirió que en su trienio no estuvo en su agenda la elaboración de un Atlas de Riesgo, sin embargo, lo podría realizar en los próximos años, toda vez que fue reelecto como presidente.
En la misma situación se encuentra el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, quien desdeñó la entrevista a este medio, al argumentar múltiples dificultades del área de Protección Civil, sin embargo, en una revisión hemerográfica no se localizó ningún plan de contingencia elaborado por el ayuntamiento.
Mientras que en el municipio de la Villa de Zaachila, Juan Carlos Salcedo encargado de turno de Protección Civil, dijo que los 16 elementos que conforman el área en este municipio han recibido capacitaciones en materia de PC, y lo han replicado en en escuelas, agencias y colonias.
El funcionario agregó que el Atlas de Riesgo Municipal se encuentra en elaboración con personal de la Sedatu y CEPyGR.
En tanto, dijo que la comunidad tiene dos arroyos que son un peligro, toda vez que cruzan colonias enteras, por lo que si llegan lluvias fuertes podría presentar un peligro.
Al respecto, la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar (INPLAN), Juanita Cruz Cruz, dijo que al arrancar la administración del gobernador Salomón Jara Cruz solo se contaba con 36 Atlas de Riesgos Municipales, por lo que trabajaron en actualizaciones y realizaron otros cuatro para sumar 40, la mayoría obtenidos por municipios de la región del Istmo.
Asimismo han trabajado en planes de ordenamiento territorial, documentos que son guía para saber que zonas representan un peligro.
“ Los Atlas Municipales fueron trabajados directamente con las autoridades municipales, con la aportación de ellos que conocen bien el territorio, además se les equipó y capacitó en el manejo técnico. Ahora ya se conocen los lugares susceptibles de riesgos, no es una un folleto, es todo un proyecto completo y una vez que CENAPRED lo valide, ya podrá ser consultado en la plataforma que se tiene. Fue un trabajo de meses”, dijo.