Aumenta la violencia en la zona triqui, la mañana de este martes, videos en redes sociales dan cuenta del terror que vivieron alumnos de un jardín de niños, de una escuela primaria y del COBAO, pertenecientes a la comunidad de Rastrojo, Copala, donde se registró una balacera que duró varios segundos.
En los videos que fueron difundidos, se escuchan las detonaciones que generan pánico entre las y los alumnos, quienes son calmados por sus profesores, ante esta situación que pone en riesgo su seguridad en su propia escuela.
Los profesores, a pesar del miedo intentan trasmitir seguridad sobre todo a los más pequeños. Hasta el momento no hay registró de víctimas, pero las escuelas presentan daños materiales.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno (Sego) hace un llamado a las organizaciones sociales del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult) y del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (Multi), a cesar las acciones de violencia en la región que ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía, y que se trabaje a favor de la paz y la seguridad.
La Sego exhortó a ambas organizaciones a conducirse con civilidad, anteponiendo por encima la integridad y el bienestar de la población, especialmente de la niñez de las comunidades.
El subsecretario de Desarrollo Democrático de la Sego Carlos Perezcampos Mayoral resaltó que ya no son los tiempos en los que imperaba la violencia, los cuales quedaron atrás. “Este gobierno es de puertas abiertas y le apuesta en todo momento a la paz, pero también a la justicia y a la aplicación de la ley”, dijo.
Perezcampos Mayoral señaló que la Sego rechaza las acciones que vulneran la seguridad y la gobernabilidad en la región, recalcando la disposición al diálogo mostrado desde el inicio de la actual administración estatal. “Cuando con quien se dialoga no se compromete, lo que sigue es la aplicación del Estado de Derecho”, subrayó.