Carolina Espina
Ataviada con un hermoso atuendo en tono rojo, con un resplandor de estrellas y una palma en sus manos hecha de latón en tonos grises, la hermosa imagen de la Virgen Santa Lucía Mártir permanece en un nicho diseñado especialmente para ella, el cual dejará en algunos días más para volver a su templo.
“Por fin ya va a estar en su casa, no es lo mismo tenerla en un nicho a que esté en su altar, es algo muy emotivo, ya podremos realizar nuestras actividades como las mayordomías que en este municipio son 52, los peregrinos ya no estarán en la intemperie, sino en la casa de nuestra hermosa Virgen”, señala Pablo Anastasio Díaz Ortiz, fiscal del templo.
En medio del acto protocolario para la entrega del histórico templo que data del Siglo XVI, severamente afectado por los sismos del 2017 y del 2020, los cuales le provocaron daños estructurales considerables que representaban un peligro para la población, el fiscal señala que “es un día de fiesta para los fieles católicos de este municipio”.
Con una inversión de 4 millones 047 mil 643 pesos, recursos federales, estatales y municipales, el templo de Santa Lucía del Camino recibió atención de constructoras y de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes realizaron los trabajos de rehabilitación y restauración.
Las labores consistieron en la reparación de grietas de muros, bóveda, fachada, cúpula y arco; aplanados, enladrillados, entortado exterior, impermeabilización, entre otros, para fortalecer las condiciones de seguridad para feligreses y personal eclesiástico.
“Estamos muy contentos, porque estuvimos muchos años esperando este momento, volveremos a tener acceso al templo, eso es algo muy importante para los habitantes de este municipio”, reiteró Díaz Ortiz, mientras pareciera ser observado por la Virgen, ya que la platica se desarrollaba frente a ella.
En la explanada municipal, durante el acto protocolario de inauguración, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, sostuvo que la restauración de este templo era “una palabra cumplida de las autoridades, tanto estatales como federales, que respondieron al llamado de los habitantes de Santa Lucía y hoy este proyecto es una realidad”.
Acompañado por el gobernador Salomón Jara y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció la paciencia de los habitantes de esta demarcación e hizo énfasis en la forma en que los ciudadanos buscan preservar sus tradiciones a través de sus fiestas católicas.
“Hemos luchado desde el primer día de esta administración para cambiarle el rostro a Santa Lucía del Camino, para transformar y quitarle el estigma de focos rojos y giros negros, marcamos un precedente al no permitir más la apertura de estos negocios, que fue un problema que tenía con una marca a nuestro municipio”.
En su intervención, Frausto Guerrero sostuvo que la restauración de este monumento forma parte de los 301 inmuebles de Oaxaca que resultaron dañados por los sismos del 2017, a los que los gobiernos federal y estatal se comprometieron atender con un monto superior a los mil millones de pesos.
“Se rebasó la capacidad para poder atenderlos, pero tras la creación del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), fue posible levantarlos de nuevo. Agradecemos la confianza por recuperar este templo para que niñas y niños puedan conocerlo por primera vez; aquí en el corazón cultural de México, la cultura nunca nos ha fallado y esta vez no es la excepción”, manifestó.
Asimismo, destacó que durante las labores de restauración se encontró una pintura del siglo XIX que reza la frase “Amor con amor se paga”, palabras acuñadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y que fueron palabras originales del poeta cubano, José Martí.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara reiteró, que la voluntad del Mandatario nacional, es parte importante en todas las obras de restauración que se realizan, sobre todo en la zona del Istmo de Tehuantepec, que fue la más afectada.
“Con esta entrega la Primavera Oaxaqueña refrenda su compromiso con la salvaguarda de la herencia cultural de la ciudadanía, como parte del trabajo encaminado a La Reparación Histórica de los Pueblos para seguir avanzando en esta ruta de la mano de las comunidades”, subrayó.
Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por el templo rehabilitado y posteriormente, en el atrio del inmueble se realizó la presentación de la delegación que participará por primera vez en los Lunes del Cerro, representando al municipio de Santa Lucía del Camino.
Historia de Santa Lucía Mártir
Cuando se construyó la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad en la ciudad de Oaxaca, la ermita dedicada a Santa Lucía, ubicada en la antigua Calle de Plateros, hoy Miér y Terán con Trujano, fue demolida. Por esta razón, las imágenes de los mártires Lucía y Sebastián fueron trasladados al templo de la cabecera municipal.
Hoy en día esta imagen se puede apreciar en lo más alto del templo católico, mientras que San Sebastián se encuentra en el templo de San Sebastián Tutla, imagen obsequiada de los lucileños a los tianeros, quienes inicialmente veneraban al Dulce Nombre de Jesús. Por tradición oral se recuerda que «San Sebas» estaba afectada por una gran sequía, motivo por el cual se realizó el obsequio de la sagrada imagen.
Fue poco tiempo después de la demolición de la ermita que un arriero falleció en el paraje principal del pueblo, y al realizar el levantamiento, se pudo constatar que dentro de una caja se encontraba una imagen de madera de apenas unos 30 cm de Santa Lucía Mártir.
Rápidamente se realizó una asamblea y se decidió que la comunidad tomara por nombre Santa Lucía del Camino, porque “ella decidió quedarse en el camino real”. Este relato es muy parecido a la aparición de la Virgen de la Soledad al Pie de la Cruz, por ello, para los nativos lucileños, la Virgen de la Soledad y la Virgen y Mártir Lucía son hermanas, en el templo se conserva un exvoto en el que se puede apreciar a ambas vírgenes salvando a los pobladores de una terrible inundación.