Conectate con nosotros

Nacional

Obrador anuncia defensa legal de su acuerdo eléctrico tras amparos

Obrador señaló que buscará preservar el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados.

Publícada

en

Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno defenderá en los tribunales su acuerdo eléctrico, que restringe la generación renovable de los privados, tras los amparos que han presentado las empresas.

Aunque afirmó respetar al Poder Judicial, Obrador avisó que buscará preservar el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados.

“Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales porque tenemos el derecho de hacerlo, entonces tienen instrucciones ya los servidores públicos de la CFE, de la Sener, para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas”.

El mandatario se refirió al Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, que publicó el viernes pasado la Sener en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) había suspendido este martes las pruebas preoperativas en 17 centrales de energía renovable, de las que siete eran eólicas y 10 fotovoltaicas, es decir, solares.

Sin embargo, ese mismo día, el Cenace reculó tras la suspensión provisional que obtuvieron en tribunales varias compañías quejosas.

No obstante, el Cenace interpuso su propio recurso contra estos amparos porque considerar que la decisión de los jueces “antepone el interés individual sobre el general de la población”.

“Lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo porque de lo que se quejan, de que hay preponderancia de la CFE o del Estado, es exactamente lo que ellos hacen porque ellos tomaron la CFE y la preponderancia”.

El presidente negó estar en contra de las energías limpias al prometer que cada vez impulsará más a las “energías alternativas”.

“No se suspende, no se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica, como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos, es que no haya corrupción”.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia plan de reactivación económica de ObradorAbrir en nueva pestaña de buscador

Continue Reading

Lo más leido

Facebook

TWITTER

Advertisement

EDICIÓN DIGITAL