Por: Luz Palacios
Integrantes del Comité de la Resistencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informaron que rechazan categóricamente, la inhabilitación temporal de los que conformaron el Comité Ejecutivo Seccional (CES) del magisterio oaxaqueño del 2017 al 2022, encabezada por Eloy López Hernández. También denuncian una campaña negra a través de los medios de comunicación, redes sociales y grupos de whatsaap.
Además, afirmaron que ellos son militantes activos del Movimiento Democrático Magisterial y que una vez concluida su comisión, regresaron a su centro de trabajo como lo marcan sus principios rectores, pilar fundamental que ha dado vida al movimiento disidente del SNTE, por lo que una inhabilitación sindical atenta y vulnera los derechos de los trabajadores, así como de los ex comisionados sindicales.
Por ello demandan una revisión del actuar del Comité Ejecutivo Seccional y de las y los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia.
Piden aclarar los supuestos actos de corrupción en los que se le señala, ya que en el periodo del 2017 al 2022, fueron Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales, José Carlos López Alonso quienes se sentaban en mesas de negociación estatal y nacional de este sector y fueron quienes manejaron toda la información, misma que nunca bajaba a las y los demás integrantes, tambien destacaron que se les debe de acusar legalmente de presuntos desvíos de recursos y cuotas para el pago de impuestos por más de 73 millones de pesos.
El exvocero de la CNTE, Wilberth Santiago Valdivieso exige se castigue a los culpables de esta traición, además exige que se aplique la sanción complementaria, además de la aplicación de inhabilitación permanente.
Refirió que es necesario resarcir los daños de manera jurídica y responder por las graves faltas a estudiantes, padres de familia, al Plan para la Transformación Y la Educación de Oaxaca, a las organizaciones sociales y a quienes quedaron rezagados en el tiempo de pandemia, quienes trabajaron en preescolar, educación indígena y telesecundarias.
“A quienes no se les pago y estuvieron trabajando y a quienes estuvieron trabajando y no se les consideró, quienes se quedaron sin nada, es importante que la comisión actué”.
Finalmente condenaron el entreguismo de Eloy al estado a cambio de prebendas electorales, de quedarse con el recurso de sus compañeros y del sindicato.