Debido al principio de alternancia y paridad, la próxima administración deberá ser encabezada por una mujer, pero el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, envió al Congreso del Estado, una propuesta para que quien gobierne lo hago solo por dos años.
Dicha Reforma fue avalada por el grupo parlamentario de Morena con 33 votos a favor y cinco en contra, entre ellos el de la legisladora Concepción Rueda. quien presentó una impugnación por considerar a esta como un grave retroceso en los derechos de las mujeres.
Rueda recalcó que de acuerdo con un mandato del Instituto Nacional Electoral, para la próxima elección de la gubernatura deberán participar sólo mujeres, por ello calificó esta decisión de violencia política en razón de género, porque la próxima administración que sería encabezada por una mujer, lo haría solo por dos años.
En este contexto la legisladora indicó, que este proceso de impugnación aún continúa, y está en espera de que avance, dijo que seguirá insistiendo, “si después de 200 años va a ver la posibilidad de que una mujer gobierno el estado, porqué tendría que ser únicamente dos años”.
Destacó que esta determinación impediría a las mujeres realizar un desarrollo social, político, económico del estado, como lo hace cualquier hombre, concluyó afirmando que esa limitación es una gran desventaja para las mujeres y una vergüenza que el Congreso del Estado haya aprobado esta reforma.