En la víspera de las elecciones más grandes de México, José Antonio Estefan Gillessen, diputado federal y líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca, expresa un optimismo… sin precedentes.
Con la mira puesta en convertirse en la segunda fuerza política del estado, el PVEM se considera preparado para superar la meta de 300 mil votos, apoyándose en una estrategia de presencia total en los municipios y alianzas clave.
El crecimiento del partido se refleja en el aumento del voto duro, pasando de 50 mil votos en 2018 a competir por el liderazgo en la próxima contienda.
Gillessen destaca la confianza del PVEM y su certeza en los institutos electorales para mantener la integridad del proceso. Admite desafíos internos y la transformación que vive el partido.
Nere González (Ahora Oaxaca).- ¿Expectativas electorales del PVEM?
José Antonio Esregan Gillessen: Decirte que esta es la elección, que sin duda será la más grande en la historia del Partido Verde Ecologista de México, en Oaxaca tenemos muchísimas expectativas con respecto a la votación. Estamos seguros de que alcanzaremos al menos ser la segunda fuerza política en el estado. Claro, dependerá de la participación ciudadana en esta elección.
AO.- ¿Cuántos votos pretende el Verde obtener este 2 de junio y qué ganarán?
JAEG: Tenemos la certeza de que superaremos nuestra meta de 300 mil votos.
AO.-¿Cómo lograrán esas expectativas?
JAEG: Lo primero que te quiero comentar es que por primera vez en la historia hemos tenido candidatos en absolutamente todos los municipios que se rigen por partidos políticos, hazaña que no se había logrado jamás. En el partido, en las últimas elecciones tenemos candidatos, a diferencia de otros años, ganadores, personas capacitadas, encuestados y que han resultado ser los más competitivos para las distintas regiones. Ese es el primer paso, el segundo es que hemos logrado hacer una coalición muy interesante con nuestros aliados políticos.
AO.-¿Cuál es el voto duro del PVEM?
JAEG: En el 2018 tuvimos una votación de 50 mil, alcanzamos apenas el 3%. En 2021 tuvimos la oportunidad de volvernos la cuarta fuerza empatados con el pan con un 4.5%. Dejando atrás a partidos como Nueva Alianza, PRD, y MC, en esta elección tenemos la oportunidad de poder competir y de poder decir que vamos a alcanzar el triunfo y que seguiremos creciendo. Yo te diría que no ha estado el Partido Verde nunca más preparado, como el día de hoy lo está y que eso será sin duda el eje capital para llegar al triunfo.
AO.-¿Hay confianza en el árbitro electoral?
JAEG: Sí, claro, yo lo que te diría es que la verdad, en ambos institutos siempre se han representado con mucha responsabilidad ante las elecciones, tanto en 2018 como en 2021, que me tocó a mí poder estar, viendo de cerca el proceso electoral. Te diría que el instituto electoral, tanto local como nacional, siempre se han representado con actores que pretenden llevar con transparencia el proceso. Yo creo que esta no será la excepción. ¿Estamos confiados en que así será y pues espero que así lo opinen los demás partidos, no? Y que no haya ningún acto en los siguientes días o semanas que sea, pues controversial.
AO.-¿Cree que los otros partidos respeten?
JAEG: Fíjate que yo espero que así sea. Yo he tenido comunicación con los distintos dirigentes de otros partidos. Hemos coincidido en que este será un proceso transparente y limpio. No creo que sea una elección que se tenga que ensuciar. Yo espero que todos los partidos tomen con la madurez necesaria y la responsabilidad correcta esta elección, así como lo hace el Partido Verde y yo tengo la fe en que así será y que será una elección histórica, la más grande en la historia de este país y pues estamos para ella.
AO.-¿Desconfían de un partido y por qué?
JAEG: Fíjate que yo te diría que no, a ver hablando de los partidos en los que vamos en coalición, en distintos lugares o en candidaturas comunes, con los que he platicado más, como es, Morena, como es Fuerza por México, Nueva Alianza, el Partido Verde que es el mío, yo te diría que no creo que haya ningún conflicto, no esperaría yo que ningún otro partido tome con irresponsabilidad la elección, no puedo hablar por ellos porque al final del día no estoy yo dentro de ellos. Pero en este momento no tengo desconfianza en ningún partido, tal vez tenga desconfianza de algún actor político específico o algunos, pero yo creo que todos los partidos procuraremos llevar la elección de manera transparente.
AO.-¿Cuáles son los retos internos del Verde en este proceso electoral?
JAEG: Mira, yo creo que el reto más importante que tenemos nosotros es la transformación que estamos viviendo. Hace 6 años en la elección éramos un partido chico, un partido que pocas veces volteaban a ver, era un partido que la verdad no representaba mucho en el Estado y hoy hay crecimiento, traemos varias sumas y varios esfuerzos de distintos actores y distintas corrientes políticas.
Lo que sí te puedo decir es que el reto más grande es poder transitar con a un mismo objetivo, que es el objetivo de crecer el partido Verde, pero siempre respetando los liderazgos existentes, siempre respetando los actores que ya existen en el mismo. Ese es el mayor reto que tiene el Partido Verde, llevar al partido del tamaño que tuvo en un momento, hacer el gran partido, que vamos transitando siempre en orden y con confianza. Ese será el reto del partido.