La Secretaría de Gobierno (Sego) informa que continúa brindando atención interinstitucional en la comunidad de Cerro Cajón Arenal, San Juan Lalana, para que todas las personas que ahí habitan, sin importar la religión que profesan, cuenten con las garantías para poder gozar de una vida digna y con respeto a sus derechos humanos.
Luego del conflicto a causa de la intolerancia religiosa que se suscitó en la comunidad, con la intervención de la Sego, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía General del Estado, la autoridad municipal de San Juan Lalana, se han realizado distintas mesas de trabajo que han permitido alcanzar diferentes acuerdos.
Entre estos, destacan que el ayuntamiento de San Juan Lalana brindó atención médica a una ciudadana, así como apoyo para su traslado en ambulancia de Arroyo Blanco a Luis Echeverría del municipio de Santiago Jocotepec, para reunirse con sus familiares.
De igual forma, la Sego se comprometió a coordinar una reunión con representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Dirección General del Registro Civil, Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, con el fin de garantizar la asistencia de las personas desplazadas, en una reunión que se realizará este miércoles 4 de septiembre en San Juan Bautista Tuxtepec.
La Sego y el municipio de San Juan Lalana acordaron continuar con las acciones de diálogo con las autoridades auxiliares de la agencia El Arenal, en beneficio de todas y todos sus habitantes.
Se informó también a la Dirección de Derechos Humanos que este lunes 2 de septiembre tres menores de edad, se reintegraron a clases en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Comunidad de Luis Echeverría, Santiago Jocotepec.