El Gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, señaló que es prioridad tender puentes y mantener el diálogo con las representaciones comunitarias para atender los conflictos agrarios y acabar con las disputas históricas.
En conferencia de prensa, dijo que esta semana instaló la Mesa de Atención e Inteligencia Agraria, con la presencia de autoridades federales, estatales, representantes municipales y agrarios de diversas comunidades, en seguimiento a los acuerdos con la secretaría de gobernación Luisa María Alcalde Luján.
Además, señaló que Oaxaca es el estado con mayor índice de conflictos agrarios en el país.
El Gobernador de Oaxaca estableció que su objetivo es seguir dialogando y encontrar soluciones a los conflictos agrarios de Oaxaca.
«En esta primera sesión se lograron avances significativos con autoridades municipales y agrarias de San Pedro el Alto. Y con Santo Domingo Teojomulco se ha venido agravando la relación, pero hubo disposición en la mesa; Santo domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo es otro conflicto que también ya abordarán en la mesa de inteligencia agraria que se atenderá; San juan Mixtepec con san Juan jumi que principalmente ya están atendiendo.
En el caso de los Mitlatongos Santiago y Santa Cruz mencionó que se atenderá esta semana, así como entre Guadalupe Victoria y llano Guadalupe de San Miguel el Grande y Tlaxiaco.
Reiteró que su prioridad es vender puEntes y mantener canales de comunicación con las representaciones agrarias de las comunidades.
«Queremos alcanzar el desarrollo, el bienestar y construir la paz desde el territorio. Terminar con las disputas históricas, pacificar y vivir como hermanos en un estado maravilloso que es Oaxaca», finalizó.