Conectate con nosotros

Nacional

Pronostican tornados en tres estados en las próximas horas

Rachas de viento superior a los 50 km/h podrían generar la formación de tornados en tres estados del país, por lo que las autoridades emitieron una serie de recomendaciones.

Publícada

en

https://laverdadnoticias.com/mexico/Alerta-Pronostican-tornados-en-tres-estados-en-las-proximas-horas-20200521-0141.html

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta a tres estados de la República Mexicana ante la formación de tornados en las próximas horas; asimismo informó que en otras entidades se pronostican tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y ráfagas de viento, principalmente en el norte y noreste del país.

De acuerdo con el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que derivado de una línea seca, asociada con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h lo que podría provocar la formación de tornados en CoahuilaNuevo León y Tamaulipas, por lo que exhortó a tomar precauciones.

Recomendaciones para prepararse en caso de un tornado

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una serie de recomendaciones ante la presencia de tornados que pueden ocurrir con mayor frecuencia durante los meses de abril, junio y agosto en la zona norte del país, según el Atlas Nacional de Riesgos.

TE PUEDE INTERESAR: Un incendio sin control amenaza el santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán

  • Informarse en la Unidad de Protección Civil si la zona donde habita es susceptible a la ocurrencia de tornados.
  • Identificar el lugar más seguro de la casa con la asesoría de un especialista de Protección Civil.
  • Si logra observar el evento, informar a las autoridades de Protección Civil de su localidad para que dé aviso a la población y se pueda realizar su seguimiento con las autoridades e instituciones competentes.
  • No salir de casa.
  • Alejarse de las ventanas. Si la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar un lugar seguro como el baño, ya que por sus características ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.
  • Es conveniente permanecer en el piso (adoptar una posición de cuclillas), buscar protección bajo muebles sólidos, podría ser debajo de una mesa resistente o colocarse bajo el marco de alguna puerta que pueda brindar seguridad o abajo de las escaleras (de concreto).
  • Cubrirse con una toalla, almohada, cobija o colocarse los brazos en la cabeza.
  • Si está en la recámara, cubrirse con un colchón.
  • Colocarse en las esquinas de las casas, permaneciendo siempre alejado de las ventanas.
  • Proteger a la familia abrazándose entre todos y no soltar a los niños, ya que al volarse los techos pueden ser succionados por el tornado.

Pronóstico de viento para este jueves

Viento con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

¡Alerta! Pronostican tornados en tres estados en las próximas horas

Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR: UNAM reflexionará sobre el impacto del Covid-19 en el mundo con ‘El Aleph’

Continue Reading

Lo más leido

Facebook

TWITTER

Advertisement

EDICIÓN DIGITAL