Con la colaboración de más de 900 investigadores de más de 70 instituciones de todo el mundo, entre las cuales se encuentra México, este Jueves 4 de Abril fueron presentados los avances formalmente a través de veinte artículos publicados en revistas científicas especializadas.
El Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI por sus siglas en inglés) fue diseñado para detectar los efectos de la energía oscura, que es la que provoca la expansión del Universo a pesar de la atracción gravitacional.
Se encuentra operando desde el telescopio Mayall ubicado en Arizona, Estados Unidos, consiste en 5 mil robots que están conectados por fibra óptica y va midiendo galaxias y cuásares; cada uno de los robots apunta a la galaxia que le toca ver durante 20 minutos recibiendo su luz y descomponiéndola en el espectro que permite conocer su composición química.
El experimento comenzó en el 2010, a la fecha generó una muestra de 6 millones de galaxias; durante el primer año de observaciones el DESI permitió medir la historia de la expansión del Universo joven (de cuando tenía unos tres mil millones de años), lo cual generó la producción de ocho artículos de investigación principales.