Un nuevo estudio publicado en la revista Nature demuestra que el núcleo interno de la Tierra registra desde hace unos años una desaceleración en relación con la superficie del planeta.
El movimiento del núcleo interno ha sido debatido por la comunidad científica durante dos décadas, y algunas investigaciones indican que el núcleo interno gira más rápido que la superficie del planeta. El nuevo estudio proporciona “evidencia inequívoca de que el núcleo interno comenzó a disminuir su velocidad alrededor de 2010, moviéndose más lentamente que la superficie de la Tierra”.
“Cuando vi por primera vez los sismogramas que insinuaban este cambio, me quedé perplejo”, dijo John Vidale, profesor decano de Ciencias de la Tierra en la Universidad del Sur de California, autor principal del estudio. “Pero cuando encontramos dos docenas de observaciones más que indicaban el mismo patrón, el resultado fue ineludible. El núcleo interno se había ralentizado por primera vez en muchas décadas. Otros científicos han defendido recientemente modelos similares y diferentes, pero nuestro último estudio proporciona la resolución más convincente”.
La relatividad del retroceso y la desaceleración Se considera que el núcleo interno se está invirtiendo y retrocediendo en relación con la superficie del planeta debido a que se mueve ligeramente más lento en lugar de más rápido que el manto de la Tierra por primera vez en aproximadamente 40 años. En relación con su velocidad en décadas anteriores, el núcleo interno se está desacelerando.
La velocidad de desaceleración del núcleo interno fue causada por la agitación del núcleo externo de hierro líquido que lo rodea, que genera el campo magnético de la Tierra, así como por los tirones gravitacionales de las regiones densas del manto rocoso suprayacente.
Te puede interesar: Apple llenará de IA sus productos y se alía con OpenAI para llevar ChatGPT a Siri
FFO