El juez Amit Mehta, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, dictaminó que Google violó la ley antimonopolio tras mantener un monopolio en los mercados de búsqueda y publicidad.
«Tras haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio y las pruebas de los testigos, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio«, se lee en la sentencia del tribunal.
Esta acusación es una victoria para el Departamento de Justicia de aquel país, quien había demandado al gigante tecnológico por el control del 90% del mercado de búsquedas en línea en computadora de escritorio y 95% en celulares.
De acuerdo con el medio estadounidense CNN, Google ha gastado miles de millones de dólares en «contratos exclusivos para asegurarse una posición dominante como proveedor de búsquedas predeterminado del mundo en teléfonos inteligentes y navegadores web».
Y esto podría significar un paso atrás para Google ya que los usuarios estadounidenses podrían encontrar nuevas alternativas para buscar información.
En 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Google por proteger de manera ilegal su monopolio en las búsquedas y publicidad.
«Google ha utilizado tácticas anticompetitivas para mantener y ampliar sus monopolios en los mercados de servicios de búsqueda generales, publicidad en búsqueda y publicidad en texto de búsqueda general, que son los pilares de su imperio», dice la demanda.
De acuerdo con el documento presentado hace cuatro años, se mencionaba que Google había pagado «miles de millones de dólares» a marcas como LG, Apple, Samsung y Motorola para asegurarse de que su buscador fuera el predeterminado en sus dispositivos.
Y aunque Google aseguró que el usuario tenía la libertad de utilizar cualquier motor de búsqueda, el Departamento de Justicia pedía que el gigante tecnológico cambiara sus prácticas monopolísticas, así como pagar daños y que se reestructure. Además, evitar que viniera instalado de forma predeterminada en dispositivos.
En ese momento, Kent Walker, portavoz de Google señaló que «las personas utilizan Google porque lo eligen, no porque se les obligue o porque no puedan encontrar alternativas» y señaló que esa demanda «no beneficiaría en absoluto a los consumidores».
«Artificialmente respaldara alternativas de búsqueda de menor calidad, elevaría los precios de los teléfonos y dificultará que las personas obtengan los servicios de búsqueda que desean utilizar», puntualizó Walker.
Hasta la redacción de esta nota, Google no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, tendrá la oportunidad de apelar las decisión entre el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia de Estados Unidos.
Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google declaró al medio especializado TechCrunch que, el gigante tecnológico, planea apelar la decisión:
“Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debería permitir que lo pongamos a disposición fácilmente”, dijo Walker.
“Apreciamos la conclusión del Tribunal de que Google es ‘el motor de búsqueda de mayor calidad de la industria, lo que le ha ganado la confianza de cientos de millones de usuarios diarios’, que Google ‘ha sido durante mucho tiempo el mejor motor de búsqueda, particularmente en dispositivos móviles’, ‘ha seguido innovando en búsquedas’ y que ‘Apple y Mozilla evalúan ocasionalmente la calidad de búsqueda de Google en relación con sus rivales y encuentran que la de Google es superior'», señaló al medio citado.
En este conocido como Lunes Negro, las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Google, cayeron un 4.3%.
Te puede interesar: WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares a partir de agosto
FFO