Este fin de semana se realizó la primera emisión del Hackatón, NASA Space Apps Challenge 2024, el más grande del mundo, cuyo objetivo es acercar a la comunidad a los conocimientos y experiencias del sector aeroespacial, el evento que pone a prueba el talento de la juventud para brindar soluciones innovadoras a problemas de la Tierra y el espacio, además de fomentar la promoción y vinculación de proyectos con la ciencia y la tecnología.
Compitieron más de 450 sedes de manera simultánea, donde las y los participantes tienen mejores oportunidades de desarrollar en medicina aeroespacia,l gastronomía enfocada el espacio, derecho espacial y muchos otros campos de oportunidad que van en crecimiento. Estas generaciones van hacer subsistir a las generaciones futuras es lo que se busca.
Los participantes trabajaron conjuntamente desarrollando proyectos con base a desafíos establecidos por la NASA, cuyos objetivos de Desarrollo Social se encuentran alineados con la Agenda 2030; es decir crean y proponen soluciones a problemas globales, como el cambio climático, el impacto del sol, entre otros temas.
Uno de los objetivos de este magno evento es Impulsar el desarrollo social y económico de Oaxaca a través de la profesionalización del talento joven, clave para el bienestar de la sociedad oaxaqueña, en este evento participaron 315 jóvenes de diferentes partes del mundo, divididos en 50 equipos, quienes con su determinación y compromiso hacen que el presente y futuro del estado sea posible.
Los proyectos ganadores serán enviados para ser evaluados por expertos de la agencia espacial, los ganadores son reconocidos como parte de los 10 proyectos globales seleccionados en una Ceremonia de Ganadores, que se celebrará en las instalaciones de la NASA, en Estados Unidos.
En este contexto la astronauta oaxaqueña, Mónica Ortiz Álvarez, originaria de san Bartolo Coyotepec y primera Comandanta Astronauta análoga de Oaxaca, señaló la urgencia de invertir en investigación espacial para impulsar la economía del país.
La comandanta destacó su estrecha y buena relación con la NASA en este proyecto, pero refirió que el presupuesto que la agencia tiene es poco, agregó que se busca la creación de leyes que apoyen a la ciencia, así como reformas educativas a la legislación de México que estén basadas en la ciencia y la tecnología.
Mónica Ortiz, la primera astronauta análoga de Marte, estudió astrobiología y Derecho y Ciencias Sociales, explicó que un astronauta análogo es un astronauta en tierra, y se dedica a probar todas las tecnologías, simulaciones y la comida que llevan los astronautas al espacio.
Por su parte Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio habló respecto a las actividades humanas responsables de la alteración del cambio climático en el mundo.
Puntualizó que el monitoreo desde el espacio a través de los satélites ayuda a tener información para tomar decisiones y ayudar a salvar vidas, la información y los datos te ayudan a tener información para combatir los fenómenos climáticos.