La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) de la ciudad de Oaxaca, Guadalberta Rodríguez Santos, reportó que la ocupación hotelera de la capital fue menor a del año pasado, al señalar que pese al tránsito de turistas que se vio no se quedaron en la ciudad.
La empresaria dijo que la ocupación hotelera alcanzó apenas un 63 por ciento en la capital, mientras que en la periferia fue mucho menor, al contrastar las cifras alentadoras que dio el gobierno del estado .
Rodríguez Santiago, mencionó que Semana Santa no ha representado una buena temporada para la capital oaxaqueña, al recordar que el año pasado la ocupación hotelera fue de un 70 por ciento, es decir, ocho por ciento más que la de este 2024.
Consideró que los destinos de playa son las de mayor demanda para esta temporada, al hacer énfasis que la nueva carretera a Puerto Escondido, fue un factor para que el turismo no se quedara en la capital.
Expuso que de acuerdo con los datos que han cruzado con la AHMO con sede en Puerto Escondido, es que en esta zona si existió un 100 por ciento de ocupación hotelera.
“No fue una buena temporada, tenemos cifras muy bajas en la capital”, insistió la representante de esta cámara empresarial, al señalar también que otro de los problemas que enfrenta el sector, es la crisis hídrica.
Mencionó que las pipas de agua que antes costeaban en 800 pesos hoy la pagan hasta en 1800, además la entrega es tardía, por lo que ahora el sector se ha organizado para cambiar la infraestructura de los hoteles y poder generar ahorro del líquido.
“Estamos metiendo sistemas que nos permitan ahorrar agua de las regaderas, además se están haciendo cisternas para captar agua de lluvia, entre otras acciones”, dijo, al señalar que esto representa un inversión, que por el momento no recuperarán, ante la baja ocupación hotelera que registra la entidad.
Respecto al tema de la basura, mencionó que se ha regularizado y no han tenido mayores problemas, al mencionar que mantienen un exhorto constante con sus usuarios para reforzar la cultura del reciclaje.
Estas declaraciones y datos que dio la empresaria no coinciden con la de la Secretaría de Turismo, quien dijo que en el caso de la ciudad de Oaxaca, se registró una ocupación hotelera promedio de 72.47 por ciento con la llegada de 60 mil 187 visitantes y una derrama económica de 250 millones de pesos.