La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional para fortalecer la estrategia de atención al sargazo que afecta gran parte de las costas del Caribe mexicano.
A través de sus redes sociales, la mandataria estatal informó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de México, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para reforzar las labores de monitoreo, recolección y aprovechamiento de esta macroalga.
Uno de los principales objetivos del encuentro fue gestionar mayores recursos e inversiones para proteger las playas, los ecosistemas costeros y la actividad turística, uno de los motores económicos más importantes de la entidad.

La reunión ocurre en un momento crítico para Quintana Roo. De acuerdo con los reportes más recientes de la Red de Monitoreo del Sargazo, hasta el 22 de junio se mantenían en alerta 74 playas por la presencia excesiva de esta alga marina.
La situación más complicada se registra en la zona sur del estado, donde 37 de las 40 playas monitoreadas presentan niveles críticos de sargazo. Las afectaciones se extienden desde la Reserva de Sian Ka’an hasta Xcalak, impactando gran parte de la Costa Maya.
En la zona norte también persisten problemas importantes. Al menos 37 playas presentan niveles severos de acumulación, principalmente en la costa oriental de Cozumel, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
A pesar del panorama, algunas playas continúan mostrando niveles bajos o nulos de sargazo, especialmente en sectores de Isla Mujeres, Holbox, Contoy y la costa occidental de Cozumel.
Mara Lezama reiteró que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal será fundamental para contener los efectos de este fenómeno ambiental, considerado uno de los principales desafíos para el turismo y la conservación de los ecosistemas marinos del Caribe mexicano.
