El Gobierno de México informó que este mes comenzará la operación comercial de la planta de ciclo combinado Mérida IV “Elvia Carrillo Puerto”, en Mérida, como parte de la estrategia nacional para fortalecer la soberanía energética.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó el informe sobre modernización de infraestructura en gasoductos y destacó proyectos estratégicos para el sureste del país.
La nueva planta de la Comisión Federal de Electricidad forma parte de las 13 centrales proyectadas durante el actual sexenio y se encuentra prácticamente terminada, por lo que iniciará operaciones durante mayo.
Además, autoridades federales confirmaron la construcción del gasoducto Cuxtal II, obra que transportará gas natural desde Chiapas, Tabasco y Campeche hasta Yucatán, con una inversión estimada en 2 mil 90 millones de dólares.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, señaló que el proyecto permitirá aumentar la disponibilidad de electricidad y gas natural en la Península de Yucatán, impulsando sectores como el turismo y la industria.
Se prevé que el gasoducto entre en operaciones en mayo de 2027.
El gobierno federal detalló que esta modernización energética contempla una inversión total de 140 mil 905 millones de pesos en proyectos distribuidos en distintas regiones del país.
TE PUEDE INTERESAR: INAH defiende evento de la FIFA en Chichén Itzá y niega irregularidades
FFO
