La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), a través de la Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso, reportó un golpe contundente a la estructura delictiva en la entidad. Entre enero y mayo de este año, se logró la emisión de 44 órdenes de aprehensión, la detención de 47 personas y el esclarecimiento de 18 homicidios de alto impacto.
El fiscal especializado, Gibrán Catalino Torres García, detalló el desmantelamiento de cuatro organizaciones criminales generadoras de violencia en tres municipios clave: Golpes al crimen organizado por municipio: Jalpa de Méndez: Se desarticularon dos células rivales que disputaban el territorio. En la primera acción cayeron 14 personas (incluidas tres mujeres y la presunta líder del grupo). En marzo, se capturó al segundo grupo integrado por 11 personas (nueve hombres y dos mujeres). Ambas bandas operaban homicidios, extorsiones y narcomenudeo.
En Teapa el pasado 4 de junio fueron detenidas nueve personas (seis hombres y tres mujeres) vinculadas a homicidios, narcomenudeo y extorsión. Se les atribuye el asesinato de dos mujeres y un hombre, así como un ataque armado contra un policía municipal. En Macuspana se detuvo a cuatro hombres (tres extranjeros y un mexicano) por el homicidio de dos mujeres en noviembre de 2025 y el atentado contra una víctima más.
La FGET reveló que la banda capturada en Macuspana mantenía vínculos con un mando en activo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Jalapa. El servidor público ya fue detenido y enfrenta un proceso penal junto a otros implicados.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de combatir la impunidad y desarticular las redes criminales que atentan contra la paz de las familias tabasqueñas
