La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó los avances en modernización tecnológica del sistema público de salud, destacando nuevas inversiones en el IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE para fortalecer la atención médica en todo el país.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, la mandataria informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social instaló 42 tomógrafos de última generación, de los cuales 41 son equipos de 256 cortes distribuidos en 40 hospitales de 19 estados. Cada uno realiza en promedio 50 estudios diarios, lo que permite agilizar diagnósticos especializados y reducir tiempos de espera.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado implementa un sistema de telemedicina en 859 unidades médicas, ofreciendo consultas, seguimiento clínico y atención especializada a distancia para personas que viven en zonas con menor cobertura médica.
Te puede interesar: Sheinbaum destaca modernización del sistema de salud
En tanto, el IMSS Bienestar reportó 42 mil acciones de mejora en 8 mil 483 unidades médicas a través del programa La Clínica es Nuestra. Durante 2025 se destinaron más de 4 mil 608 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y equipamiento de centros de salud en distintas comunidades.
La presidenta destacó que más de 67 mil personas participaron en la toma de decisiones sobre las mejoras a realizar en sus unidades médicas, impulsando un modelo de participación comunitaria para atender necesidades específicas de cada región.
Sheinbaum afirmó que el fortalecimiento del sistema público busca garantizar el acceso universal a la salud y revertir los rezagos acumulados durante décadas.
“El Estado tiene una obligación: garantizar el acceso a la salud para todas y todos los mexicanos”, sostuvo la mandataria, al destacar que la estrategia contempla desde la prevención hasta la atención de enfermedades de alta complejidad.
(WCLS)

